Enrique H es un músico mexicano (hidalguense de nacimiento, tapatio por adopción), pero se lo podría confundir fácilmente con un cantante cuyo origen es algún otro país de habla hispana. Su música y sus letras tienen un dejo de trova y canciones de amor que nos recuerdan a Silvio Rodriguez, Joan Manuel Serrat, Pablo Milanés, Ismael Serrano, Jorge Drexler, a todos ellos juntos y a ninguno, y sus influencias más contemporáneas van por Nahuel Pennisi, Silvana Estrada, Laura Murcia, David Aguilar y Marwan. Todos ellos (incluido Enrique H) tienen algo en común: guitarra en mano, poesía en la voz.

Juega con la profundidad de las emociones con tintes de música mexicana, latinoamericana y española, empleando sonoridades que van desde el bolero, pasando por la bossa nova, y la rumba española, apostando por el rescate sonoro orgánico.

Cuando llega a Guadalajara en el año 2006 para profundizar sus conocimientos musicales, participa como compositor para diferentes proyectos de géneros populares y colabora con varios talentos de la escena local. Como solista debuta en 2019 con el EP ‘Auténticos’ producido en Olin Play Studios por Miguel Ángel Estrada Rodriguez, mezclado y masterizado por Eduardo Rangel.

Las producciones audiovisuales cuentan con la dirección de Rafael Molina Alvarado en los videos clips de ‘Auténticos’, ‘La Sequía’ y ‘Leyendas Vivas’. Danza y teatralidad con una fotografía exquisita.

Ha colaborado en el equipo producción de artistas como Samo, miembro de Camila y Natalia Lafourcade. Rápidamente consigue una gran aceptación del público y emprende varias presentaciones en espacios importantes como el Casino Winland, la Plaza José Clemente Orozco y el Centro Colectivo Cultural donde realiza la presentación oficial de su trabajo discográfico además de shows internacionales como el Festival del Globo en el House of Blues en Hollywood y el Festival SXSW en Austin, Texas.

Dédalo” es la primera entrega del nuevo álbum de Enrique H: “Canciones de Madrugada”, y nos cuenta el cantautor al respecto: “en la mayoría de ocasiones, el laberinto mental siempre es más caótico que el escenario real en un momento de crisis, nos volvemos expertos en sembrar pesadillas en cada pasillo de este. Dédalo debe su nombre al personaje mítico, un hábil ingeniero y arquitecto quien entre sus creaciones destaca el afamado laberinto de Creta, creado para encerrar a Asterión (el Minotauro) dicho laberinto era tan sinuoso e intrincado que parecía no tener principio ni fin, lo que hacía casi imposible encontrar su salida, Dédalo, siendo el único que conocía el laberinto era capaz de lograrlo. Cada uno de nosotros se convierte en Dédalo cuando construimos laberintos sinuosos e intrincados en nuestra mente, pero tal cual Dédalo, nosotros somos los únicos capaces de salir de este”.

«Dédalo» cuenta con la participación del saxofonista Zé Luis, quien ha trabajado con Caetano Veloso, Gilberto Gil y Cazuza entre otros grandes nombres: “Conocí a Enrique a través de su manager, me comentó que estaban grabando un nuevo disco y me preguntó si me gustaría hacer una aparición especial en la grabación, tenía curiosidad y dije que me encantaría escuchar la canción y ver qué era posible hacer. Nos pusimos en contacto con el músico y la canción me impresionó mucho tanto por la composición como por la producción y su voz, inmediatamente sentimos una afinidad personal y musical. Pensé en hacer una pequeña participación con el saxo tenor y Enrique estuvo de acuerdo pero al escucharla más atentamente, necesitaba algo artísticamente más rebuscado y que merecía más que simple solo. Escuché la canción varias veces y la inspiración vino para hacer un arreglo de dos saxofones tenores y algunas partes más sueltas como pequeños solos contrapuestos con la voz y la banda, natural, acorde a la hermosa grabación que me presentaron. Arreglé y grabé los saxofones sin saber qué pensarían pero para mi grata sorpresa, todos están muy contentos con el trabajo. Fue un placer haber participado en este trabajo tan hermoso, relevante y aún más, habiendo ganado un nuevo amigo en la vida y en la música. ¡Como dicen, el resto es historia!”. comentó Luis.

Este 29 de Julio estrena el vídeo de “Casa Vieja”, el segundo corte de difusión de «Canciones de Madrugada» y nos cuenta al respecto: “Esta canción fue creada a partir de la posibilidad de un supuesto reencuentro con aquella persona del pasado con la cual nos apasionamos tanto, al grado de llegar a herirse profundamente diciendo adiós. El tiempo pasó, mientras tanto uno trata de madurar y poner la mente, el corazón y el hígado en su sitio, solo falta una cosa, volver a encontrarse con el o ella para cerrar la puerta definitivamente y seguir adelante, pero ¿Qué pasaría si mi mente y mi hígado se confrontan cuando vuelva a verle?”.

Invitame un café en cafecito.app