«Sueño distópico» es el nuevo álbum de estudio de Mariano Fugillo, artista argentino radicado en España. Con su personal mirada, la obra refleja el proceso de evolución desde un punto de vista generacional, pero también es una percepción de rechazo, a partir de las prioridades de la naturaleza humana.

Luego de tres años desde «Minimal animal«, éste flamante trabajo brota de la intimidad y la introspección para afirmarse en un sonido más presente, sin pretensiones ni especulaciones. Es una concepción que abarca lo temporal y al mismo tiempo expresa la incertidumbre de lo imprevisible.

La producción pertenece al músico madrileño Angel Ramos, quien ya colaboró en discos anteriores, y es quien lleva las riendas de la instrumentación y arreglos, como así también la mezcla y masterización.

Sueño Distópico está compuesto por ocho canciones, «Cyborg» es el primer corte que se estrenó en formato de videolyric y el álbum completo ya está en todas las plataformas digitales. 

Al margen del corte, Mariano dedicó una emotiva canción y video a su madre: «Mi madre falleció en noviembre del año pasado, tras sufrir doce años de alzheimer. Lentamente su deterioro la fue postrando en una cama llegando a perder por completo su conciencia y el contacto con los demás. Esperé al día de su cumpleaños para publicar este video, canción que se incluye en mi último álbum. Las imágenes muestran desde el aire a Corigliano Calabro, el pueblo dónde nació en Italia, y también un recorrido por sus antiguas calles, cómo si ella misma las estuviese enseñando. Tenía dos grandes pasiones, la costura y la cocina, y era extraordinariamente buena en ambas. El día que recibí la noticia, el impulso de componer este tema fue tan visceral e intuitivo, que pocas veces experimenté algo así. Sin duda una de las canciones más importantes de mi vida, cada vez que la escucho, entre lágrimas y sonrisas, siento aromas y el más puro recuerdo de un ser inolvidable. La melodía que cierra el tema es una vieja canción calabresa, que prácticamente fue lo último que reconocía y cantaba«.

Sobre el artista

En 1997, Mariano Fugillo, fue voz y guitarra de RHÛN, un poderoso trío con el que editó dos discos de estudio y tocó por toda la Argentina durante cinco años. En el 2002, se mudó a Madrid y se incorporó como vocalista a una banda de metal alternativo llamada Offbeat y logró notable repercusión a través de un single titulado «Reborn«.   

En 2005, formó una nueva agrupación llamada Thaykhay. Una potente y emotiva mezcla de rock progresivo, pop y electrónica con la que brindó infinidad de conciertos por toda España. Con el primer disco se lanzó el videoclip en 3D del tema «Tan cerca del sol«, realizado en Buenos Aires con una producción que demandó más de seis meses, resultó ganador de varios festivales en Europa. La banda creció de modo gradual tanto en España como en algunos países de Europa del Este. Editaron cinco discos en doce años, incluyendo un ecléctico álbum de versiones de artistas que van desde Domenico Modugno hasta Sepultura

En medio de toda esta actividad, Mariano lanzó algunos singles, compuso música para dos documentales y si bien es mayormente cantautor, grabó varias versiones de otros artistas.

En el 2014, Fugillo comenzó su camino en solitario. Editó «Natural«, un disco completamente en español, con una particular visión del pop y con un sonido rockero. En 2017, llegó el turno de «Control«, su segundo esfuerzo solista mucho más potente y visceral, con sonido crudo y enérgico, para darle paso a «Minimal animal» (2021), gestado durante la pandemia, con una notable evolución y madurez en su sonido.

Invitame un café en cafecito.app