¿Por qué no te mirás?
¿Quién crees que sos?
No ocultes tu disfraz de perdedor
Tal vez tu frustración recaiga en mi
Buscá tu salvación lejos que aquí

Así reza el estribillo de «Todos no me quieren» del gran Marcelo Moura, de su primer disco solista «Disculpen la Demoura» editado en 2016. Marcelo Moura era integrante de una increíble banda de pop Argentina: Virus. ¿Escuchaste este disco? No?, bueno parece que Marcelo al escribir esta canción tenía la misma sensación que tengo yo hoy. Y si no lo escuchaste seguramente es porque lo que voy a «argumentar» me va a terminar dando la razón.

Ayer fue internado Santiago «Chano» Moreno Charpentier (conocido músico argentino ex integrante de Tan Biónica) que recibió por parte de un policía un disparo en el abdomen. *No es objetivo de esta entrada hablar sobre el hecho en particular, lo que me preocupa es la reacción pública.

¿Cómo están las posiciones en las redes? Los comentarios…

  1. El grupo de los que comparten memes o comentarios con respecto a su adicción. (bueno, les comento que muchos de los artistas que ustedes los comentadores seriales escuchan son un toque más adictos que el Chano y no los juzgan). Quieren que arme lista? puedo empezar por el maestro Charly García, por ejemplo.
  2. En este punto iría la contra respuesta: «es que Charly nunca tuvo un brote«… bueno… si googlean no tuvo uno…varios, donde además a muchos fans les faltó el respeto dejando de tocar (sí, en ese reci donde pagaste una entrada y te dejó de garpe porque se le cantó), pero bueno es un capo total, y cuanto más roto… más capo.
  3. Está el grupo que está en contra de su posición política. Claro, porque NINGUN artista tiene una postura política. (Creo que acá no necesito aclarar más)
  4. Está el grupo de los «anti chetos» o porque es un «gilito de barrio norte», el odio de clase del que tanto se llenan la boca haciendo bandera, se invierte.
  5. El grupo de los machirulos y después el de los machirulos que se dicen deconstruidos y después el de las feministas que también se creen deconstruidas pero bardean porque el Chano es ese tipo deconstruído que ellas esperan pero no tanto. (Y acá pego vídeo para ilustrar el relato y que no se haga tan denso).

6. El grupo de los que critican su voz. Bueno acá también debo decir que muchos de los cantantes de rock nacional justamente lo que no tienen son voces muy agraciadas y afinadas que digamos.

7. Los que critican su música. Acá se pone interesante y merecía un post aparte (lo prometo en algún momento). Y acá divido el grupo en dos: el que sabe música y el que no. El que no sabe música es un oyente emocional o consumidor cultural de acuerdo a T. Adorno (leer Theodor Adorno). El que sabe debería ser un oyente experto… va otro vídeo:

Si siguiera con la lista estaría una semana escribiendo…

Dije que en algún momento iba a hacer un post sobre Tan Biónica, sobre el Chano y su hermano Bambi y por qué los considero los mejores compositores/arregladores de la última década.

Chano se adaptó a la moda y logró hacer música acorde al momento histórico con su impronta, pero si uno presta atención tanto a su material solista como con la banda, es de una riqueza increíble en cuanto a lo formal, la lírica, la armonía, los arreglos de voces, cuerdas, vientos, digno de imitar más que de criticar y por momento me hace recordar a los Beatles.

Y específicamente en cuanto a las letras son bastante naif, pero (espero no equivocarme) hasta ahora no he leído ninguna del tipo «y cuando estés masturbando a la nena en una playa en Pinamar» o “Y dale, métele, solo por capricho, métele, motívate. Agárralo con tu mano y verás que es algo sano, dale para adelante y para atrás y súbete en el palo, Ven lúcete, no me hagas perder el tiempo. Dale ven que me siento contento, este bicho parece cemento”, o «Fuimos a la cocina, luego terminamos en la piscina, moviendo el culo, como una asesina , como tragaba toda mi vitamina, así me gusta una puta bien fina”… SIGO???

Hablan de algo tan cotidiano como el amor, la música, las relaciones familiares….y sí, debo admitir que alguna debe traer escondida alguna línea (cuac) en relación a estupefacientes… También lo hicieron los Beatles no se asusten, o el Indio Solari.

Lucy in the sky with diamons (The Beatles)
El asunto (Tan Biónica)

Defiendo el pop como género porque se atreve a poner sobre la mesa discusiones más sociales que musicales, pero cuando se trata de música, al menos escuchen primero (si están en la categoría 1 de Adorno), y critiquen después (o no! dejen de escucharla y ya… Spotify no les va a decir nada chiques!!!).

Y háganse el favor de escuchar este discazo!

Todos no me quieren- Marcelo Moura
Invitame un café en cafecito.app