Con humildad, pasión y una sensibilidad que desnuda el alma en cada interpretación, Daiana Zubiria se consagró ganadora de Brothers Canta 2025. En esta charla, repasa sus inicios, las influencias que marcaron su camino, el instante irrepetible de la coronación y el sueño creciente de llevar su voz a nuevos escenarios.
Para quienes todavía no te conocen, ¿Cómo te presentarías en tu faceta artística? Aunque quizá no siempre te sientas “artista”, en Brothers Canta mostraste cualidades muy claras. ¿Qué rasgos de tu forma de ser creés que te acompañaron para llegar a lo más alto del concurso?
Me siento muy apasionada y siento que las canciones muestran nuestro ser interior, herido, amado, feliz… En cuanto a mis rasgos, creo que la humildad debe predominar siempre, aceptar todo lo que el otro tenga para decir acerca de cómo se sintió en ese momento.
¿En qué momento comenzó tu relación con el canto? ¿Recordás cuándo descubriste que tu voz tenía algo especial y cómo fueron esos primeros pasos que te trajeron hasta acá?
Hace unos años que descubrí que me gustaba mucho cantar, pero no me animaba, no cantaba delante de nadie. “Mis primeros pasos en la música fueron con Esteban Arévalo en sus clases y luego haciendo algunos shows. Después de eso pasé por otros profes también, que me ayudaron dándome otras perspectivas y otras enseñanzas, que me ayudaron a ir confiando cada vez más, que es lo difícil, ‘creérsela’ en el buen sentido y luchar por eso que realmente nos gusta y nos hace felices.”
¿Qué sentiste en el momento exacto en que anunciaron tu nombre como ganadora? ¿Cómo viviste esa mezcla de adrenalina, sorpresa y felicidad?
Fue algo que soñaba, pero no me lo esperaba. Fue un momento de una felicidad extrema, difícil de explicar y de la que por el momento no me siento protagonista. Fue muy loco llegar hasta ahí y tan acompañada siempre por todos.
¿Cuáles son tus influencias musicales, tus artistas preferidos y qué tipo de música te gustaría crear o grabar si decidieras avanzar profesionalmente?
Amo la música internacional. Me gusta mucho Celine Dion, Whitney Houston, Beyoncé, etc., artistas consagradas mundialmente, únicas e irrepetibles. Me encanta todo lo melódico. Mi Argentina sería Valeria Lynch y todas las cosas que tiene para decir en sus canciones.
Después de esta experiencia, ¿cómo imaginás tu próximo paso? ¿Te ves grabando, componiendo o subiéndose a nuevos escenarios para seguir desarrollando tu voz?
Me encantaría que formara parte de mi vida. Más allá de que es algo que puede ser un “hobby” o una “descarga”, cantar me permite contar partes de mi vida que por ahí son difíciles de decir hablando.

