Dease es el nombre artístico y el alter ego de Francisco Baccega, un talentoso cantante, compositor, modelo y actor de 22 años que está lanzando su primer álbum titulado «ANFIS | BENA«, que consta de trece canciones. En este álbum, Dease expresa un sentimiento de extranjería hacia el mundo exterior. El artista describe este nuevo lanzamiento como el resultado de hacer el amor con un disco que le asignó un lugar en el mundo. A través de la antítesis propuesta desde su personalidad, advierte una amplia combinación de sonidos que se centran no solo en la consolidación de su propio estilo musical, sino también en la realización de un universo artístico concreto, impregnado de lógicas y preceptos inherentes al lenguaje vívido de sus sentidos.
Según Francisco, los relatos crean sentido e identidad: «Elegir escribir un álbum es elegir pensar fuera de esta realidad mediocre y cada vez más tóxica. Hoy en día, no solo enfrentamos una crisis económica y post-pandémica, sino también una crisis narrativa. Por eso nos enfrentamos a tanto vacío y falta de orientación. Necesitamos recursos de identidad y significado» afirma y agrega «La tarea del artista, lejos de expresar, es transformar. En el siglo XXI, ya no es necesario expresar nada más. Lo único que nos queda y a lo que podemos encontrar «sentido» es a la transmutación y resignificación de preceptos.«
Sobre el artista
Dease ha tenido destacadas experiencias en su carrera artística hasta el momento. Ha sido telonero de Ella es tan cargosa y La Mississippi en La Trastienda Club en 2019. También tuvo la oportunidad de abrir el espectáculo de Los Muchachos de la Secta, una banda underground que admira, en La Cultura del Barrio en 2022. Compartió escenario con Sergio Rotman en Orange Bar (San Martín), en el marco de un homenaje a David Bowie en 2022, además de ganar la beca «Creación» del Fondo Nacional de las Artes para financiar el video del sencillo «Isaak» en 2022 y se presentó en el festival de música underground Satori organizado en el Oeste en el mismo año. Recientemente, compartió fecha con Benito Cerati en el Centro Cultural San Martín durante la manifestación del High Happening en 2023.
Las mayores influencias de Dease son David Bowie, quien representa un símbolo máximo y una gran inspiración estética; Björk, una madre ilustrativa y un portal hacia fronteras serpenteantes; y Kate Bush, una bruja abanicadora y un arquetipo de la corporeidad estridente. Además de las influencias musicales, también tiene una serie de influencias literarias, filosóficas y cinematográficas igualmente importantes. Algunas de ellas son Alejandra Pizarnik, Rainer Maria Rilke, Jorge Luis Borges, Arthur Schopenhauer, Rodolfo Braceli y Stanley Kubrick, quienes han contribuido a la formación de su visión artística y su interpretación del mundo.
El documental «El David Bowie de San Pedrito» (en referencia a la Línea A del subte de Buenos Aires) cuenta la historia de Dease y su lucha por lo que hace. En él, Dease expresa que es muy duro pelear por lo que amas.
Su primer álbum «ANFIS | BENA«, es un testimonio de su arte único y su búsqueda constante de significado. Con una combinación de sonidos diversos y una visión artística singular.