El Campamento de Rock & Film, creado por Marcos Ariza y Jorge Mereb, propone tres días de inmersión creativa donde el audiovisual se cruza con la historia del Rock Nacional, la convivencia y la construcción colectiva. En un entorno agroecológico y lejos de la lógica de la producción acelerada, el encuentro invita a volver a los vínculos, a la introspección y a la creación con sentido: una experiencia pensada para quienes sienten que su proyecto necesita un contexto humano, tiempo real y una comunidad que acompañe. El evento requiere inscripción previa ya que los lugares son limitados y se realizará entre el 19 y el 21 de diciembre en Savia Alegría (Tandil).

¿Cuál fue el momento en que sintieron que este campamento tenía que existir?

La verdad es que no hubo un momento especial más que la continuidad de una cena, vino, charla e intentar articular algunos pensamientos que son los mismos de siempre, donde nos preguntamos o expresamos la preocupación de lo que pasa en el aula, en el trabajo… en el contexto sociopolítico que vivimos… etc. Mi experiencia dentro de la realización audiovisual, la experiencia de Marcos en torno al rock nacional… Se unen en aspectos de producción (demandas y realizaciones) que tienen que ver con estar conectados con el exterior, con la sociedad, con formas del quehacer artístico colectivo y no individual. Esto hay que compartirlo en un taller con contexto adecuado. Por eso la cantidad de días y no solo horas sueltas… por eso el marco agroecológico.

¿Qué vacío o necesidad vieron en quienes hacen audiovisual hoy?

Aquí es donde ponemos el acento… no tanto por una “falta” o “necesidad”, sino por una manera de involucrarse y conectar con lo que te rodea. La generación de contenido está a la orden del día. Se pretende hacer. HACER… producir continuamente.

Bueno, la cultura rock no nos trae un mecanismo industrial, sino que EMERGE de una comunidad y tiene éxito porque representa los intereses y preocupaciones de la sociedad a la que pertenece. Y eso no lo hace por obra de magia… eso ocurre porque hay VÍNCULOS a los cuales representa/retrata en sus obras. Ese espíritu queremos recuperar.

¿Por qué “Rock & Film”? ¿Qué representa ese cruce?

Quizás la palabra: FORTALECER VÍNCULOS… CONOCERNOS, es un poco el resumen. La búsqueda expresiva entre la Forma y el Contenido debería enriquecer vínculos… por eso cuando uno escucha una canción o mira determinada película de autor se emociona. En una obra que trasciende, que emociona, hay una comunión entre Forma y Contenido que es consistente.

¿Qué les gustaría que cada participante se lleve, más allá de su proyecto?

Está muy buena la pregunta porque ya implica que hay algo más que el proyecto… esa es la respuesta: “Algo más que el proyecto”. Una experiencia de convivencia, de trabajo colectivo para devoluciones… pero de introspección por el tiempo dedicado… debiera resultar en algo más que “un proyecto”. Debiera resultar en una red.

Pertenecemos al Laboratorio de Diseño Artístico Audiovisual de la UNRN… pretendemos una red y que desde ahí haya oportunidad de desarrollo/difusión/comercialización de los proyectos. Una red, que en definitiva es el futuro público… es una comunidad.

¿Qué pasa en un campamento que no puede pasar en un aula?

Tiempo compartido y tiempo libre. Nosotros tenemos la suerte de vivir en una comunidad educativa “chica”, casi personalizada. Entonces el aula no se transita desde el anonimato o la fría formalidad. Pero, lógicamente, se conservan las normas burocráticas que establecen todo tipo de distanciamientos. Cuando estamos armando un proyecto “x”, no lo podemos hacer solo en el horario cátedra. Si bien todo proyecto requiere disciplina, esta no se limita a una estructura de clase. En el compartir, en el convivir, nos vinculamos y expresamos cosas que también nutren nuestros proyectos.

¿Qué esperan construir a largo plazo con esta comunidad?

Todo ronda sobre lo vincular. Podemos hablar de tecnología, sistemas económicos, pandemia… etc. A cualquier cosa le podemos ir cargando la culpa. Pero lo cierto es que la búsqueda común es el fortalecimiento de vínculos reales. La cultura rock es eso. Es ser parte de una comunidad que siente y cuyas interrelaciones sociales se expresan en el puño y letra de un compositor, el trazo de un artista o el guion y tratamiento de una realizadora.

¿Qué tipo de persona necesita este campamento, incluso si todavía no lo sabe?

Si sentís que no querés estar sola/o… que la expresión no puede ser sinónimo o ansiedad de generar contenido para viralizar… sos el tipo de persona que invitamos a vivir esta experiencia.

Invitame un café en cafecito.app