Un 2 de octubre de 1951 nacía en Wallsend, Inglaterra, Gordon Matthew Thomas Sumner. Veintiún días después, en Buenos Aires, Argentina, nacía Carlos Alberto García. El primero se hizo conocido como Sting, fue el bajista y cantante del influyente trío The Police, con una extensa e ilustre carrera solista posterior. El segundo, se dio a conocer como Charly García, junto a Nito Mestre en el iniciático dúo Sui Generis, lideró La Máquina de Hacer Pájaros, fue parte del súper grupo Seru Giran, para convertirse en ícono del rock argentino.
Lo que ninguno de los dos imaginaba es que con los años sus caminos se iban a cruzar, como sucedió en 1988 en el Festival Human Rights Now! de Amnesty International, que se llevó a cabo en el Estadio de River Plate; y menos aún que algún día iban a grabar una canción juntos.
Pero en el mundo de Charly García todo es posible. Por eso, hoy podemos disfrutar de este encuentro musical inédito junto a Sting, uniendo sus voces en una de las composiciones con letra en inglés del músico porteño: “In the city”.
Dominic Miller, músico de origen argentino miembro de larga data de la banda de Sting, grabó las guitarras, acompañado en batería por Diego López de Arcaute. La grabación estuvo a cargo de Matías Sznaider, ingeniero de sonido de Charly, quien registró sus tomas en Buenos Aires. Por su parte, las grabaciones de Sting y Miller se realizaron en Permanent Waves Studios, bajo la dirección de Tony Lake.
El tema fue masterizado por Ted Jensen en Sterling Sound, el mismo ingeniero que estuvo detrás de “Clics Modernos” y de la mayoría de los discos de García como solista, dato que refuerza la continuidad y la calidad sonora de esta colaboración.
Ambos artistas se mostraron muy felices con el resultado final de esta increíble comunión musical, que se comenzó a gestar luego del encuentro que tuvieron en el Movistar Arena Buenos Aires, en el concierto que el artista británico dio a fines de febrero de este año.
En palabras del maestro argentino: “Esta colaboración surgió de forma natural, cuando nos encontramos en los camarines antes de su show. Siempre fui un gran admirador de su sonido y forma de componer. Era un tema que ya había escrito y que, además de ser en inglés, me pareció perfecto para la voz de Sting en el estribillo. Me emocionó escucharlo en mi canción”. Por su parte, el ícono inglés afirmó: “Es un honor cantar con Charly, así que fue fácil cantar con entusiasmo y desde el corazón. Fue divertido arreglar y combinar las armonías. Le sirvieron a la canción, pero también fueron un mensaje musical divertido para él«.
El video fue dirigido por Belén Asad, quien filmó imágenes tanto en Buenos Aires como en Nueva York. La unidad de Sting fue dirigida por Maximilian Stafford. En sus imágenes podemos ver a ambos artistas por separado, dando vueltas por las calles de la ciudad de noche dentro de un taxi, con la participación de Miller tocando en el subterráneo.