Con la cercanía de la llegada de un nuevo año y el cierre de otro, es común denominador realizar balances y proyectar lo que vendrá, hacerse preguntas, plantear objetivos. En esta oportunidad sobre la ciudad desde donde se lanza y nace este medio. ¿Es Tandil una ciudad cultural? Hay teatros, circuitos musicales, festival de cine, libros, compañías de danza, pero… ¿Eso la convierte en sí misma en una ciudad cultural como tal?, así como otras donde el consumo cultural es constante y no tiene que venir un artista de otra ciudad a llenar ese vacío, ¿Funciona así en Tandil? La clave no está solo en el talento de los músicos, sino en crear un ecosistema donde cada actor (artistas, empresarios, instituciones, medios y público) entienda su rol y se beneficie de él.
Inspiración internacional
Austin, EE. UU.: Los bares y locales no solo ofrecen un espacio para tocar; apoyan la profesionalización, patrocinan eventos, colaboran con educación musical y promueven festivales que atraen turismo y consumo local.
Medellín, Colombia: Invirtió en formación y visibilidad, fortaleciendo músicos que luego generaron negocios, programas de radio y festivales internacionales.
Dubái y Abu Dabi, Emiratos Árabes Unidos: La profesionalización y visibilidad de los artistas son parte de una estrategia económica y cultural integrada, involucrando instituciones públicas y empresas privadas.
Si ellos pudieron, Tandil también puede.
El rol de los empresarios locales
Para que esto ocurra en Tandil, los empresarios deben entender que apoyar la profesionalización de los músicos no es “venderlos” ni ceder su independencia artística. Es abrir un abanico de posibilidades: más shows, más público, más turismo, más repercusión mediática y, por ende, más consumo local.
La necesidad de profesionalización
Educar a los músicos en marketing, contratos, comunicación y finanzas no los convierte en comerciales; les da herramientas para que su talento llegue más lejos y se sostenga profesionalmente. Cuando músicos y empresarios hablan el mismo lenguaje, Tandil puede empezar a consolidar una escena musical rentable, reconocida y sostenible.
AQM Produce como nexo estratégico
Desde AQM Produce, como parte de nuestro compromiso con la música local, nos ofrecemos como puente entre empresarios y artistas, facilitando la articulación de proyectos, talleres, conciertos y ciclos que fortalezcan la profesionalización y visibilidad de los músicos.
Creemos que, trabajando juntos, Tandil puede dar el salto y consolidarse como un polo musical regional, generando identidad, turismo y desarrollo cultural y económico para todos los actores involucrados.

