La intérprete de “Vogue” cumple 64 años, con la excusa de un nuevo aniversario de su natalicio conversamos para AQM con Eduardo Espinoza, el coleccionista chileno de objetos vinculados a la cantante, más grande de Latinoamérica. Durante la entrevista, el fanático nos contó qué cosas lo han acercado a la artista y qué significa para él.

Sin dudas, Madonna es una de las cantantes pop más influyentes de la historia, si no la más. Su carrera comenzó en los años 80, pero con su carisma y adictiva música logró mantenerse vigente hasta el día de hoy y nadie pudo arrebatarle el título de la «Reina del Pop».

Pero lo interesante de la artista no es solo su música, sino su compromiso con infinidad de causas sociales: “Yo, si colecciono un artista, es porque tiene más contenido que solamente música buena. Ella siempre estuvo involucrada en temas sexuales, de género y raciales” afirmó Espinoza.

Con respecto a lo que significa su colección para él, dijo: “Significa años de esfuerzo y dedicación, primero. Pero también hay una historia detrás. No es coleccionar por coleccionar. Es un apoyo emocional porque te trae recuerdos de gente que no está contigo. Y no sólo la colección, sino el artista en general”.

Eduardo Espinoza con su colección.

En la entrevista, Eduardo explicó cómo comenzó su historia con estos objetos: “Siempre fui de coleccionar cosas. Y cuando me hice fan de Madonna, muchos de mis amigos me entregaron sus tesoros con el paso de los años, porque veían en mí una persona que puede guardar esos tesoros y darles vitrina”. A lo largo de la charla, el coleccionista hizo hincapié en que no es egoísta con su colección y que permite que cualquiera toque sus cosas, ya que le gusta mostrarla y la considera un “museo abierto”. Incluso, día a día comparte parte de sus piezas en su página de Instagram.

La comunidad LGBT y Madonna siempre han ido de la mano. La artista es unos de los íconos más importantes para esta comunidad ya que contribuyó a la normalización del colectivo en muchos de sus videoclips (Express Yourself, Justify My Love y Vogue) y presentaciones en vivo (el beso con Britney Spears y Christina Aguilera)

Sobre su vida personal Espinoza afirmó “Madonna me enseñó a asumirme como soy, a asumir mi homosexualidad y a estar conforme con mi vida actual. Ella te enseña a no quedarte callado nunca, a decir lo que pensás, porque las críticas van a llegar igual, digas lo que digas. Construyó la personalidad que tengo hoy”. Y recordó una discusión acontecida con un fan: “Acá en Chile hubo una revuelta social y yo no estaba muy de acuerdo con respecto al desorden y que no dejaban transitar. Yo pedía que protesten de otra manera. Y un fan que me seguía en las redes me criticó y me dijo que Madonna nunca pensaría como yo. Pero no es ese el mensaje que quiere transmitir ella, sino que quiere que cada uno pueda dar sus ideas sin preocuparse por lo que opinen los demás”.

En paralelo a su carrera artística, Madonna fue abanderada de causas como la concientización con respecto al VIH (incluso donó millones para la búsqueda de una cura) o el empoderamiento de la mujer. Por esto, los conservadores de la época la consideraron “promiscua”.

Madonna hablando del VIH

Para el fan chileno, eso es lo que hace icónica a Madonna: “En esta fecha tenemos que celebrar a una mujer pionera en muchos temas de los que ni siquiera podían hablar los hombres. El VIH, el racismo, la religión”. Además, hizo hincapié en como la artista estadounidense se destacó en una década en que el empoderamiento de la mujer era muy bajo y ella (por Madonna) se animaba a hacer lo que nadie hacía.

Espinoza se contactó con Warner Music Chile pudiendo darle nacimiento a los que sería más tarde el Club de Fans oficial de Madonna en Chile: “En 2004 creé una comunidad llamada Madonna Chile, donde había foros. Llegamos a ser 30 mil personas. Entonces ya teníamos esa comunidad y queríamos hacer algo más oficial”. Además, resaltó que los clubes de fans que había en ese momento eran bastante discriminadores, y él quería hacer algo distinto donde todos pudieran unirse. El Club de Fans se creó finalmente en 2007, tuvo mucho éxito y llegaron a ser 1300 integrantes: “Estábamos auspiciados oficialmente por Warner Music Chile y después por Universal Music Chile. Con ellos tuvimos muchas primicias e hicimos el lanzamiento oficial de Hard Candy en muchas discotecas”. Años después, el club se terminó por falta de tiempo, sin embargo, el ex presidente continuó con Madonna Chile.

En esta cuenta, comparte diariamente parte de su colección, vende cosas y hace lives con fans contando su historia con la artista: «Es un lugar de encuentro para los fans”.

Cuenta de la colección personal de Eduardo Espinoza.

Invitame un café en cafecito.app