El under argentino pasa por uno de sus mejores momentos, donde la magia guitarrera se une a delirios psicodélicos, el ruido es ley y se le devuelve a lo análogo su corona pérdida en los años recientes. Estuvimos en charla con Garbage People, con quienes conversamos de su música, sus inicios, y lo que se viene.

Garbage People es una banda porteña, fundada en 2019 en zona norte. Constituida como un trío, se conforma por Mora Cutuli en la baterÍa, Luca Armano en guitarra y voces, y Luna Noejovich en el bajo y segunda voz. Se conocieron y comenzaron a tocar en 2017, donde eran un dúo que, sin batero, se había conocido en los pasillos del colegio y por sus redes. En 2019, tras la entrada de la baterista, comenzaron sus andanzas en la movida; tocando en los alrededores de la ciudad, y componiendo los temas para lo que sería su primer EP homónimo.

2022; Lautaro Cabeza.

Salido a finales de 2019, este posee grandes inspiraciones del rock alternativo y noise-rock de los 90’. Con fuertes inspiraciones de The Smashing Pumpkins, Emmy and the sniffers, Tittle Fights, entre otras. Tres canciones mágicas, las cuales en su conjunto con duración de unos aproximados quince minutos, se observa el talento y los primeros pasos de un grupo que todavía tenía mucho que mostrarnos. 

Ese EP tiene 2 o 3 años ya, si no recuerdo mal. ¿Los sigue representando sonoramente? Y si pudieran volver a ese momento, ¿Lo reharían con la experiencia de ahora?

«El EP capturó lo que éramos y cómo sonábamos en esa época. Cambiamos mucho y no sentimos que actualmente sea algo que nos represente demasiado actualmente. Fue lo que tuvo que ser en su momento, y no volveríamos a rehacerlo. Con lo nuevo que estamos grabando sentimos un gran salto en todo los sentidos y nos gustaría que ese contraste se sienta a través del tiempo.”

En Real Music is Dead, encontramos letras que detestan la actualidad de la música pop y reggaeton moderna. La música que furiosa y dolorosa reclama volver a aquel tiempo pasado, con un solo de guitarra que con filtros nos devuelve un sonido pastoso y ruidoso. Un bajo con distorsiones pesadas y un groove que se combina a un arreglo de batería que definitivamente resalta por su virtuosismo son la cuota de pesadez exacerbada con la que este lanzamiento nos deslumbra. Justamente, las posteriores canciones poseen elementos análogos y acústicos que los vuelven temas disfrutables de principio a fin. Modern Love cierra este disco con una balada preciosa, que dura seis minutos de puro disfrute, donde la producción destaca por su simpleza y por la presencia justa de los elementos en cada una de las secciones de la canción. Concluimos con la furia por el dolor de un amor perdido, que les lleva a gritar un solo de guitarra con banda completa buscando ese mismo sentimiento. 

¿Cómo describirían a su música?

«Es una mezcla de muchas cosas. Sonidos que nos gustan como otros más irónicos. A veces somos más ruidosos, a veces más melancólicos y nostálgicos; digamos que mostramos un poco de todo lo que somos o lo que nos pasa.” 

2022; Lautaro Cabeza.

Posterior a ese lanzamiento, comenzaría su gira y reconocimiento a lo largo y ancho de la capital argentina, pero que en la actualidad ha trascendido a incluso otros países que aman la furia de aquel primer lanzamiento, expectantes para más de ellos. En tanto eso sucedía, nuevos proyectos surgían para los tres. Mora, baterista de la banda, en la actualidad encarna su rol como la “batera” de la nueva etapa de Saramalacara, reconocida artista de trap, hyperpop y rap; Luna, bajista, quien es artista, dibujante y tatuadora; y Luca, quien en la actualidad actúa también como DJ y guitarrista para múltiples artistas del ámbito del hip-hop y el rap under.

Estuve “chusmeando” lo que hacen aparte de la banda, siendo que son músicos, productores o artistas. ¿Qué los motiva a seguir haciendo música juntos, sabiendo que podrían hacer otras cosas aparte de esto?

«Creo que hay algo que pasa cuando nos subimos los tres a un escenario, o cuando estamos en una sala de ensayo; que no sentimos siempre, como una conexión muy especial. También las ganas de ir para el mismo lado y que nos guste a todos lo que hacemos: poder aportar, destruir y crear cosas nuevas sin ningún limite.”

https://youtu.be/TLj3JbeJtS4
El Galpón sessions; 3060 producciones.

Concluyendo, es importante mencionar que dentro las próximas semanas, este trío se presentará en la tercera edición del festival DIY (a realizarse el 10 de septiembre). Como primicia, declaran estar grabando video y música nueva que vendrá pronto, desde AQM solo podemos esperar un futuro prometedor por delante.  

¿Cuál es el futuro lejano deseado para ustedes?

«Poder vivir plenamente de esto, experimentar, poder generar cosas increíbles y nunca dejar de reinventarnos.”

https://www.instagram.com/p/CSfSn63FKoT/?igshid=YmMyMTA2M2Y=
Invitame un café en cafecito.app