La mañana del 12 de abril de 1961 Yuri Gagarin se disponía a convertirse en el primer hombre en realizar una hazaña sin igual (para la época): orbitar la tierra. Dos horas antes, ya estaba dentro de su cápsula verificando todas las comunicaciones y los controles a tierra. Dentro de las curiosidades poco conocidas de la misión, Gagarin usó el apodo ‘Kedr’ (Кедр, “cedro”) para identificarse en las comunicaciones por radio y el control de tierra empleó el sobrenombre ‘Zaryá’ (Заря, “aurora”), y la Vostok 1 también se comunicó con la Tierra a través de la estación ‘Vesná’ (Весна, «primavera»).

8:14 hora Moscú, mientras se preparaba el despegue desde Zarya preguntan: «Yura, ¿te apetece algo especial?«, «Me gustaría un poco de música» respondió sin dudar. Inmediatamente, el ingeniero jefe del Programa Espacial de la Unión Soviética, Serguei Koroliov solicitó a control atender la petición. Tardaron unos minutos hasta que finalmente consiguieron una recopilación de canciones románticas rusas. Segundos después interrogan nuevamente al cosmonauta: «Yura ¿No te aburres«… «No, me están cantando canciones de amor«…

Hoy que se conmemora un nuevo aniversario de este histórico viaje, presentamos canciones cósmicas, especiales y homenajes al primer conquistador del espacio.

Poyéjali! (поехали!, ¡Allá vamos!)

Гагарин, я Вас любила! (Gagarín, te amaba!): interpretada por la banda ruso-ucraniana Undervud, e inspirada en el documental de 1991 con el mismo título.

«La atracción de la tierra» de Lev Leshchenko: Un recordatorio de que somos “hijos de la galaxia”, pero lo principal y nativo en ella es el planeta Tierra.

«Es genial en Marte«, Noize MC: según este rapero, cantante y actor ruso, el planeta rojo alguna vez tuvo vida similar a la tierra, pero fue destruído por la guerra.

«Reach for the stars» de Will.i.am fue la primera canción que sonó desde otro planeta, transmitida en 2012 de Marte a través del rover «Curiosity«

El 26 de mayo de 2010 «Supermassive Black Hole» de Muse, se convirtió en el despertador de la misión ST-132 (una tradición de la NASA desde hace tiempo ya). Muse, es una banda que tiene ambiciones realmente cósmicas, y otras canciones para viajar por el espacio: «Space Dementia», «Neutron Star Collision (Love Is Forever)» y «Starlight». Esta última canción también sonó en el espacio y el astronauta Tim Peak dijo que en órbita suena incluso mucho mejor que en la Tierra.

Si hay sin duda música que es ATP y no puede faltar en la vida de nadie (extraterrestres incluidos), es la de The Beatles. «Across the universe» fue la primera canción que la NASA lanzó directamente al espacio, en 2008, literalmente esta canción viajó por todo el universo a 300.000 kilómetros por segundo hacia la estrella North Star Polaris situada a 431 años luz de nuestro planeta. Años antes (en 2005) Paul Mc Cartney había interpretado «Good Day Sunshine» en vivo exclusivamente para la tripulación de la Estación Espacial Internacional.

Otro de los artistas que se ha inspirado en el cosmos para su música fue David Bowie: «Life on Mars?«, «Starman«, «Took a trip on a gemini spaceship«, «Dancing out in the space» (…), en este caso seleccionamos «Space Oddity» que el astronauta canadiense Chris Hadfield se animó a cantar en su despedida de la Estación Espacial Internacional.

Por último compartimos una excelente pieza de la banda rusa Alliance (Альянс). Esta agrupación synthpop/new wave fundada a principio de los ’80, fue prohibida en 1984 por no cumplir con los estándares de los programas establecidos para las bandas de rock de la época. Actualmente se mantiene activa gracias a su vocalista Igor Zhuravlev (su tecladista Oleg Parastaev falleció en 2020) y la canción homónima pertenece a su último trabajo de estudio «Sueños espaciales» (Космические сны).

Invitame un café en cafecito.app