Carlos «Charlie» Russell está al frente de Argie Pop Records un sello indie que nace en 2015 en Buenos Aires. Desde el 2007 al 2011 durante su estadía en Londres integró como baterista una banda independiente y autogestionada: «The Hillfields«, quienes editaron sus canciones tanto en formato CD como digital a través de su propio sello Underused Records, a partir de allí no dejaron de editar a otros artistas y amigos creando una comunidad con una peculiar marca personal.

En 2015, ya instalado en Buenos Aires y con nueva banda, surge Argie Pop para autogestionar esas nuevas canciones tratando de expandir y continuar el concepto de Underused comprendiendo lo complejo que es para un artista el proceso de gestión y difusión de su música, por lo tanto la filosofía de Argie Pop es cooperativo, ya que todo lo recaudado en regalías (por reproducciones y descargas) es transferido a los artistas: «Esto genera una comunidad muy fuerte, ya que son bandas de amigos, o bandas que están formándose y quieren empezar a publicar su material en las plataformas y no saben cómo hacerlo, y tienen miedo de que los estafen. Preferentemente edito bandas con material original propio, y les pido siempre que todo esté registrado y protegido por copyright.» afirma Russell.

Actualmente, el catálogo de Argie Pop Records cuenta con más de 70 ediciones digitales disponibles en el sitio de Bandcamp del sello: argiepoprecords.bandcamp.com, y tanto los artistas como los géneros son variados, ya que se pueden escuchar bandas de Ska (Sombrero Club, Papas Ni Pidamos, Kato Ska, Malambo Ska Band), de Punk (Hijos de Nadie), artistas más Pop (La Falla de Manuel, Löbëla), proyectos Rockeros o Stoner (Biómano, Jevi & The Pura Sangre), Funk (Pórtico Limón), Solistas/Cantautores (Rocío Frías, Raffetto).

Argie Pop también lleva adelante un trabajo curatorial muy interesante, compilando bandas en un mismo disco con nombres y tapas en tono jocoso: «(…) el tema de las tapas y títulos de los compilados es gracias a mi fascinación con los juegos de palabras y las frases hechas, y eso logra a veces algún golpe de efecto que llama la atención, los compilados también son una manera de dar a conocer lo que está sonando por debajo del radar de las radios, las bandas o artistas que hay que descubrir. Siempre me gustaron los compilados como forma de descubrimiento de artistas.»

Los compilados se lanzan una vez al año los 21 de septiembre, durante mayo se abre una convocatoria abierta para participar hasta el mes de agosto, donde compienza el proceso de selección de los artistas que finalmente formarán parte del disco y la selección no depende exclusivamente de un género o un gusto particular, sino que también se tiene en cuenta la calidad de la producción, de la mezcla y el sonido de cada canción, «me gusta sorprender y sorprenderme, hay compilados que serían discos dobles por la cantidad de bandas y artistas que participaron, otros un poco más cortos. Incluso durante la pandemia pudimos editar compilados y eso también ayuda a generar una comunidad de artistas y amigos y contactos que luego se suman al sello o bien recomiendan bandas y artistas para otros compilados

En 2015 se publica el primero «Tu ruta es mi ruta pero hay piquete«, completamente experimental donde participaron grandes artistas como Valentín y los volcanes, Plein, una selección por demás interesante.

En 2016 «Saludame al Barba», este compilado particularmente fue realizado en un contexto difícil para Charlie debido a que durante ese año sufrió la pérdida de sus padres y a eso se debe su título. Es un compilado de 18 canciones conformado por bandas de Latinoamérica como Sitokanband (Chile), Minimmal (Ecuador) junto a bandas independientes locales como Sombrero Club, Los Corderos, Caballero Zifar y Entre-Knobs integrada por el propio Russell.

En 2017 se edita «Teché de Menos» por demás llamativo el título y el arte de tapa, con un record de 24 canciones, ese mismo año se llevó a cabo un mini festival en El Emergente para presentarlo, un trabajo en conjunto con el programa radial/ podcast Nuevos Pero Rotos, dónde participaron bandas como Souvenir Atómico (Mexico) y contó con el debut de Kato Ska, Archi, entre otros.

En 2018 sale «Solo como un hongo» con 16 temas, y comienzan a aparecer más voces femeninas al frente: Emilia Inclán, Malambo, Ska Band, Maru Lerner, Felisa Cabellos Dorados, un reflejo de época y de
sonido.

2019 fue el momento de «Aré Lo Que Pude«, un esfuerzo de creatividad en el juego de palabras entre arte y título, un gran viaje musical de 16 tracks eclécticos en cuanto a los estilos, que incluye una canción (The Wyrd Interactions) trabajada entre Russell y Rob Boyd (quien integró The Hillfields), como así también Christmas is Over donde participó Boyd con Entre-Knobs, y también incluye bandas como The Tronautas (Mexico), Blop!, Los BrendanJordan (Chile).

En 2020 sale «Atando Cabos», con un arte de tapa inspirada en el Pop Art de Andy Warhol y Roy Lichtenstein, el título del disco y la imagen alude a un cabo de policía motorizada atado a una silla: «este es el compilado de pandemia, en lo más difícil del 2020, y así y todo salieron 12 temas, donde rescato la
colaboración que hicimos entre Malambo Ska Band y el gran Hugo Lobo en vientos, Emily And y su
temazo “Ojo Picante”, los Papas Ni Pidamos, El Gran Zarpazo, grandes amigos que colaboraron
«.

El título del compilado 2021 es «Yo, Vacuno»: «en el año de la apropiación política de la vacuna como un éxito de los gobernantes y no de los científicos me pareció atinado refrescar que el verdadero “vacuno” es el buey! (risas)«. 19 temas de lo más variado, un proyecto experimental como Anartaje, Sofía y Los Paracaídas (Uruguay), The Commando Pickless (la banda de Walter Sidotti, ex batero de los Redondos), la banda trans-feminista Les Presentes, que colaboran con Lucy Patané, un seleccionado de lujo.

Además para difundir los compilados y la música de los artistas que participan, Carlos junto a Sole Armeri comenzaron en 2017 «Nuevos Pero Rotos» un programa de radio emitido a través de Radio Emergente: «El foco del programa fue siempre la música independiente, tanto de acá como del resto del mundo. Por mis viajes y aventuras musicales internacionales, tengo mucho material para mostrar de bandas y artistas que jamás sonaron por estas latitudes, y hacemos entrevistas y mini shows acústicos en vivo en el programa. También hacíamos programas especiales cada septiembre para repasar el compilado anual de Argie Pop Records y entrevistar a las bandas y artistas participantes. Durante pandemia, hicimos la temporada 2020 en modo virtual en la radio, pero era muy difícil y caótico e impredecible como iba a salir cada programa, ya que las conexiones a internet son muy variadas en niveles de calidad y nos quedamos congelados al aire, se caía la radio, los entrevistados, era muy estresante, ya que salíamos en vivo.«
Durante el 2021 transformaron el programa al formato podcast, micros más cortos sobre playlist y entrevistas. A partir de abril de este año, el programa será emitido por Radio Colmena todos los miércoles de 19 a 21hs.

Invitame un café en cafecito.app