El cine, dice Hernan Pérez en su libro «Música de cine«, ha sido refugio de los experimentos y vanguardias musicales, donde los espectadores suelen oír música a la que quizás el común de la gente ofrecería resistencia en una audición o sala de concierto, como la música contemporánea, serial, concreta electroacústica, etc. La partida de Evángelos Odysséas Papathanassíou, más conocido en el ambiente como Vangelis (el músico griego nacido en 1943), nos lleva a rememorar esas icónicas piezas musicales que traspasaron la pantalla y se quedaron en la memoria de los oyentes como parte de su acervo cultural, incluyendo piezas de películas que tal vez nunca hemos visto.

Vangelis fue más allá de la música sinfónica e incorporó en las películas en las que trabajó el sonido que caracterrizó a los 80, los sintetizadores. Su marca personal está asociada a un sonido en particular, el del mítico sintetizador analógico polifónico Yamaha CS-80 que fue lanzado en 1977 y del cual se fabricaron apenas 2000 unidades, el propio Vangelis lo consideró el elemento más importante de su carrera: «Tiene el mejor diseño de sintetizador analógico que ha habido nunca. Fue un instrumento brillante, aunque desgraciadamente no tuvo mucho éxito» declaró Vangelis en una entrevistas con la revista «Electronics & Music Maker» en 1984, y añadió: «Necesita mucha práctica si quieres ser capaz de tocarlo correctamente, pero eso es porque es el único sintetizador que podría describir como un instrumento real, principalmente por el teclado: la forma en que está construido y lo que puedes hacer con él«.

Dos de las bandas sonoras más popularizadas fueron «Carrozas de fuego» (por la cual consiguió un Oscar como mejor banda sonora en 1982) y «Blade Runner«, en esta última pudo experimentar con ruidos y efectos de sonido creados en forma artificial, y el compositor realiza un un continuo sonoro entre ruidos y música: «Un estruendo grave de una máquina percibida como elemento del decorado sonoro posee una cierta afinación en relación con la música de Vangelis hecha con sintetizadores. Es decir, el compositor trató de imitar en carácter y altura algunos sonidos no musicales de la película» (Hernán Pérez en «Música de Cine». Sumado a eso, el compositor utilizó recursos musicales para crear las atmósferas acordes a cada una de las escenas y caracterizar así con sonidos, los espacios y el conflicto que se desarrollaba, es por ello que en la misma película podemos encontrar rastros de jazz o música oriental, pero sin perder de vista el carácter futurista de la obra.

Vangelis declaró con respecto a «Blade Runner«: “Hice la música en relación a lo que sentía mientras miraba las imágenes. […] La música para las películas, proviene de muchas emociones y no son sólo de uno mismo: hablar con los actores y con el director también es importante. Nunca he leído un guión…”, y con respecto a la relación con los directores en la entrevista de Howard Maxford para la revista Replay Magazine, afirmaba: “Me gusta saber exactamente cómo se siente el director en relación a la película y si somos compatibles, ya que esto puede evitar problemas más adelante. Ridley Scott y yo somos realmente compatibles: él no es un director de cine convencional y yo no soy un compositor convencional»

El compositor también declaró que solía quedarse con la primera idea o la primera prueba que hacía para el filme, debido a que cuando componía interpretaba la música al mismo tiempo para que sea realizado como en vivo, es decir no trabajaba con maquetas, si bien no lo describía como improvisación, utilizaba la primera idea o la primera impresión de la escena para la cual debía componer.

Las películas recomendadas para disfrutar de la sonoridad de Vangelis

  1. Chariots of fire: un clásico que debería verse al menos una vez en la vida. Basada en la historia real de los atletas británicos que entrenaban para competir en los juegos olímpicos de Paris en 1924. Ya sea en tono de parodia o en asociación a momentos épicos, el tema principal del filme es popularmente conocido incluso más que la propia película.
  2. Blade Runner: está basada en parte en la novela de Philip K. Dick “¿Sueñan los androides con ovejas eléctricas?” (1968), dirigida por Ridley Scott y protagonizada por Harrison Ford, es un clásico de la ciencia ficción. En Argentina la obra que cierra la película fue utilizada de cortina televisiva en el programa «Fútbol de Primera».
  3. 1492 (Conquest of Paradise): también dirigida por Ridley Scott. Vangelis cuenta en este filme con la colaboración de varios artistas, cantantes, guitarristas de flamenco, incluso con agregados de mandolinas, violines y flautas. Vangelis ejecuta todos los sintetizadores utilizando principalmente sonidos de cuerdas.
Invitame un café en cafecito.app