El dúo argentino celebra diez años en España lanzando su segundo álbum «La Maquineta: A prueba de catástrofes» disponible en todas las plataformas de streaming. Se trata de un disco que ellos mismos califican como «una muestra de vida y supervivencia«, debido a las dificultades que vivieron durante el surgimiento del EP con la pandemia, el cierre de locales y el pánico generalizado, y encontrándose a 15.000 km de su lugar de procedencia.

Es por esto que el álbum tiene relación directa con la subsistencia: desde la canción «Inmortales«, a la que hacen un llamado por la paz mundial; pasando por el cover «A la abuela Emilia» de Teresa Parodi, en donde una nieta le escribe añoranzas a su abuela a la distancia; y llegando a la sinfónica «Agenda parásita«, una invitación al cuestionamiento por todo lo acontecido desde 2020. Todo desde una perspectiva musical basada en la fusión de ritmos argentinos y sonidos electrónicos europeos.

«La Maquineta…» es un disco que cuenta con grandes invitados, entre ellos músicos de Bersuit Vergarabat y Los Tipitos, así también como cuartetos de cuerdas y sonoridades como el bandonéon y la flauta traversa, y un meticuloso y extenso trabajo de postproducción.

La gran apuesta del EP es «Que lo parió!!«, una murga rioplatense que describe lo que para ellos fue crecer (y muchas veces, sobrevivir) en el conurbano bonaerense, el gigantesco cordón urbano que rodea a la Ciudad de Buenos Aires (capital de Argentina), y que por ser la zona de mayor densidad de población es a la vez el sitio donde ocurren muchísimas cosas. Es aquí en «Que lo parió!!» donde Nano Campoliete y Manu Uriona (Bersuit Vergarabat), despliegan toda su música con coros uruguayos y baterías de murga.

En cuanto a las gráficas del álbum, estuvieron a cargo de un ilustrador vecino del conurbano: el artista Facundo Mansilla, quién hace un tiempo viene realizando las artes de tapa de La Máquina de Flores.

Invitame un café en cafecito.app