Hacia finales del siglo XVIII en Europa, las dos grandes corrientes musicales que existían eran la música clásica (o académica, debido a que clásico también se relaciona con un periodo artístico particular), y la música folclórica (o popular), más vinculada a la sociedad rural. Esto que en principio reflejaba una división social y cultural, empezó a cambiar con la Revolución Industrial. Debido al desarrollo del mundo del espectáculo, la gente va acercándose de a poco al mundo de la música.

Para el autor Phillip Tagg «La música popular a diferencia de la música culta, es concebida para ser distribuida en forma masiva y frecuentemente a grandes grupos y socioculturalmente heterogéneos«. A partir de la década de los 90 bajo la dirección de Tagg se publica la Enciclopedia de Música Popular del Mundo (EPMOW en inglés).

Pop o Popular

En ocasiones los términos «pop» y «popular» son usados indistintamente, aunque muchos autores coinciden que dentro de lo popular se incluyen otros géneros que nada tienen que ver con el pop.

También según Carlos Vega en su escrito «Mesomúsica: Un ensayo sobre la música de todos» (1970) la define como música ligera y la identificamos por una selección de creaciones breves, entre superiores y populares, expresivas, amenas, alegres, sentimentales.

Lo cierto es que también existen un montón de producciones breves que nada tienen que ver con el Pop. En principio deberíamos analizar los rasgos musicales característicos, así como el Rock o el Blues tienen la guitarra eléctrica como vedette, o el Jazz en la sección de vientos-metal, el Pop pone foco en la voz como principal instrumento y en cuanto lo social es un género producido para distribuirse masivamente en los medios de comunicación y no solo que llegue sino que también guste a la mayor cantidad de público posible.

Motti Regev utiliza el concepto «cosmopolitismo estético«, al hecho de que en los bares, las tiendas, las radios o espacios públicos y privados suene la misma música y permite acercar las culturas: sonidos, técnicas vocales, frases musicales que suenan familiares en cualquier parte del mundo.

Invitame un café en cafecito.app