El doble ganador del Óscar, hoy cumple sus 65 años. En AqM, elegimos cinco canciones, que representan un poco de la vida de este grandilocuente compositor, para festejar su natalicio.

Hans Zimmer posa para fotografos ante la llegada para la premiere mundial de ”No Time To Die”, la ultima película de la franquicia James Bond. (Foto por Vianney Le Caer/Invision/AP)

Cornfield Chase”. Creado para la banda sonora de “Interstellar” (Christopher Nolan; 2014)

Un sencillo fantástico, etéreo y astronómico que demuestra la destreza de un compositor artísticamente sintético, único y sobre todo, minimalista. 

No requiere este tema demasiados instrumentos en primer plano para demostrar lo que el aura espacial del producto final quiere brindar. Presentando únicamente un piano y un sintetizador alocado, expresan el aura espacial que la odisea espacial de Nolan transmite a lo largo del galardonado filme. Una obra cuyo reconocimiento ha aumentado a lo largo de los años, y que incluso se lo cataloga como la obra mas famosa de este compositor; siendo este incluso el primer puesto de los más escuchados en sus plataformas digitales. Es evidente recalcar cuanto ha aumentado su popularidad debido a la comunidad musical de la red global, tanto YouTube como otras plataformas (TikTok, Instagram, Facebook) han vanagloriado a este sencillo, que resuena desde su primer sonido al alemán que lo compuso allá por el 2014.

Hans Zimmer posando con el Oscar a mejor banda sonora por “El Rey León

Is She With You?”. Compuesto junto a Junkie XL, para la banda sonora de “Batman V Superman: Dawn of Justice” (Zack Snyder; 2016) 

El tema superlativo de una película a media máquina. El comienzo del universo cinematográfico de DC comics, tuvo entre sus filas a un compositor magistral. Que supo encapsular en seis minutos la esencia de una presencia para nada esperada en una película cuyo título sugería otra cosa. La mujer maravilla, en todo su esplendor, destaca por su maravilloso “Leif-motiv”, de guitarras distorsionadas y un riff rockero, que le dan refugio a la irrupción épica de la princesa amazona. A lo largo de los seis minutos que dura la canción, diferentes climas sonoros van mostrando partes tanto atmosféricas como más movidas, retomando en momentos climax la presencia de este riff gritón, rápido y escalofriante al mismo tiempo.

Circle of Life” Producido por Hans Zimmer, compuesto junto a Elton John, Lebohang Morake y Tim Rice, para la banda sonora de “The Lion King” (Roger Allers, Rob Minkoff; 1994) 

¿Qué se ha dicho de este temón que no se ha dicho antes? El tema que abre la (a discurso del autor de este articulo) mejor película de Disney. Un tema que hace que nuestro cuerpo se arrodille ante el proximo rey leon que asoma su cabeza al amanecer del nuevo día. Sonidos que erizan los pelos de cualquiera, que en 3 minutos de canción dominan de ritmos y coros africanos, que se extienden en acordes totalmente épicos y sonoramente maravillosos. Es una obra maestra de la música moderna, que marcó una generación que todavía le eriza cada uno de los pelos de su cuerpo. 

Ocean Bloom” Rearreglado por Hans Zimmer, Thom Yorke y Jonny Greenwood para la banda sonora de “Blue Planet II”(David Attenborough; 2017), compuesto originalmente por Radiohead para el álbum: “The King Of Limbs” (2011)

Esta versión majestuosa del tema original no podia quedarse fuera. Un disco particular de la banda británica, mixto en su recepción original, se redime con una versión totalmente atmosférica. Basada en el ruido del océano profundo, la letra se combina perfectamente con esta serie documental, que narra la vida de nuestro océano profundo y sus misterios. En colaboración con los británicos, Zimmer proporciona un colchón de sintetizadores que reflejan como el sol en el agua, que estallan como bombas en el océano; y que brillan en un conjunto etéreo y desolador de nuestra gran masa de líquido acuoso. Se le proporcionan una gran masa de cuerdas, bombos y platillos, que aportan a una estética idónea de las olas rompiendo en la costa. La voz de Yorke, da unas vocales tranquilas, ominosas y llenas de tonos graves por sobre los agudos despampanantes del disco original. Si bien esta version no se encuentra en Spotify, te dejamos una versión acá, para que disfrutes esta experiencia de otro mundo. 

Video Killed the Radio Star” compuesto por Trevor Horn, Geoff Downes y Bruce Howley en 1979. 

Un tema de Synth-Pop por antonomasia. Si bien la conexión con Hans Zimmer a primera leída es minúscula, la importancia es increíble. Este tema destaca la primera participación del alemán en proyectos musicales, ya que con sus 22 años, participó en la producción de la version de The Buggles, que sería la reconocidísima version que catapultó a la fama a todos sus participantes. Si bien es un One Hit Wonder ochentero, estableció modas que se mantuvieron durante la longitud de toda la década: videos brillantes, coloridos, estilística alocada y peinados “alienígenas”. El video de esta obra, es el que abrió una época clave en la cultura pop actual, siendo el primero que presentó MTV en su debut televisivo en 1981. Tocando el teclado en el fondo del video se lo ve al compositor de bandas sonoras, quien tenía aún mucho que mostrarnos. 

Invitame un café en cafecito.app