Si bien Wikipedia como primer fuente «googleable» afirma que The Beatles fue una banda de rock inglesa activa durante los ’60, deberíamos ir un poco más allá.

Cuando The Beatles se formó la escena musical estaba dominada por la influencia skiffle (un estilo de música americana que se adoptó en Reino Unido, basado en la música folk, con elementos del Jazz y del Blues) que tenía como protagonistas a músicos como Lonnie Donegan, Tommy Steele o Cliff Richard que buscaban imitar el estilo Elvis. Como el público inglés creía que las bandas y solistas locales no eran lo suficientemente buenas por lo que los músicos ingleses solo se limitaban a versionar singles de éxitos provenientes de EEUU.

Luego de su paso por Alemania y en su vuelta a Liverpool, Brian Epstein comienza a representarlos y lo primero que cambia es su imagen: cambian las chaquetas de cuero por trajes, y renuevan sus cortes de pelo.

El sonido particular del rock son las guitarras eléctricas, que si bien estaban presentes en The Beatles no tenían un «guitar hero«, elemento que tal vez si apareció en forma más tardía en sus discos más experimentales. Lo que estaba al frente eran sus voces y la armonía vocal (influidos por la música de Everly Brothers), el cantante usaba un micrófono y los coristas compartían el otro (como se utilizaba en las bandas de soul femeninas), la instrumentación era simple y en sus canciones hacían uso de la forma AABA que era típica del Tin Pan Alley (ya haré un post al respecto).

The Beatles es Rock está claro, pero también fue Pop en sus comienzos.

Invitame un café en cafecito.app