Cuando hablamos de las raíces del rock nacional, tenemos un par de nombres que resuenan hasta el hartazgo: Litto Nebbia, Luis Alberto Spinetta, Moris, Miguel Abuelo, Tanguito (solo por nombrar algunos). Los que no atravesaron el mainstream o se quedaron en el camino, parece que nunca formaron parte de la historia, como si se los hubiese invisibilizado, tal es el caso de bandas como The Knacks.

Entre 1967 y 1970 se formó esta banda que estaba integrada por un grupo de estudiantes secundarios y que hacían canciones originales en inglés: Oscar “Robbie” Paz (batería), Carlos “Charly” Castellani (voz y guitarra), Armando “Armi” Aschenazi (voz y guitarra), Vicente “Chito” Bulotta (teclados) y Eduardo “Mossy” Mykytow (bajo). La beatlemanía estaba a la orden del día junto con el sonido British, y llegar a la televisión era un empuje en la carrera de cualquier artista. Luego de la presentación de The Knacks en el programa «Escala Musical» conducido por Jorge Beillard, comienzan una carrera que parecía prominente, recibiendo propuestas tanto de Phillips como de EMI para producir material.

Fue tal el boom que grabaron una versión de «Yellow Sumarine» (a pedido de la discográfica Phillips) seis meses antes de que llegara a la Argentina la versión original, y el éxito en ventas los llevó a compartir el chart de la Revista Billboard con The Beatles. Finalmente sellan su primer disco con EMI, pero nunca ve la luz debido a que a partir de una disposición del gobierno militar de Juan Carlos Onganía, se prohibía la difusión y la música en vivo que no fuera cantada en español, razón por la cual la banda desaparece.

Es todo un misterio cómo ese disco llegó a las disquerías europeas, un disco que si bien estaba terminado nunca había visto las bateas (o al menos eso era lo que pensaban). Poco tiempo después sus integrantes se anotician de que una banda llamada Electrisixties hacía covers de sus canciones, es allí cuando el regreso de la banda (que los músicos nunca se habían planteado como posibilidad) se vuelve realidad 40 años después.

Afortunadamente la mirada de Mariano y Gabriel Nesci (conocidos por dos obras ficcionales magníficas para los melómanos como «Días de Vinilo» y «Casi Leyendas«) nos permitió recuperar a través de «Los Knacks: Déjame en el pasado» (2019) parte de la historia de la música nacional, que de otra forma se hubiese perdido.

Diez años de trabajo y más de 300 horas de material, sintetiza en una hora y media una historia que emociona y que a la vez nos invita a reflexionar: parece que la edad en la música no importa solo si sos Mick Jagger o Paul McCartney. Lo que no aparece en el mainstream se esconde bajo la alfombra o se excluye, la aparición de Los Knacks en el programa «Rock del País» en 2016 conducido por Bebe Contepomi tuvo un desafortunado comentario de Vitico (ex bajista de Riff) «El rock del país es para gente joven (…) y si llegan a la final no se sabe si llegan todos vivos«.

Reivindicar esta banda es algo que solo magistralmente podían hacer los hermanos Nesci y su pasión por la música, que también se ve reflejada en este largometraje. La película se puede ver en forma gratuita en la plataforma Cine.Ar a través del siguiente link:

https://play.cine.ar/INCAA/produccion/6442

También podés seguir a The Knacks en Instagram:

Invitame un café en cafecito.app