El escorpión le pidió a la rana que lo cargara para cruzar el río, la rana le dijo – ¿Cómo se que no me picarás? El escorpión respondió: – porque haría que ambos nos ahogáramos. Aún así, cuando estaban por llegar a la orilla el escorpión pica a la rana… – ¿Por qué lo hiciste? pregunta sorprendida la rana… – Porque es mi naturaleza respondió el escorpión.

«Lo que a mi me asesina es mi propio veneno, el mismo veneno que te puede curar es el que te puede matar» dice Cordera quien en alguna oportunidad también declaró: «Por mi luna en Escorpio soy una persona que vive constantemente entre muertes y resurrecciones«. No es casual el título del largometraje dirigido cuidadosamente por Federico Lemos en «La Paloma» Uruguay (dónde actualmente reside «El Pelado») y estrenado en 2020, porque bien decía Jorge Luis Borges «El éxito y el fracaso son dos impostores» y es entre estos dos mundos que se centra la historia narrada en capítulos y retrata un Gustavo Cordera fénix que no se dejó amedrentar por sus propios golpes y caídas, sino que se fortaleció para mostrar nuevas facetas y que evolucionó en su propia mirada del mundo y del arte.

Cuenta con testimonios no solo de los músicos que han trabajado a su lado en su carrera solista, con Bersuit y La Caravana Mágica, sino también periodistas y artistas como Coco Sily, Mex Urtizberea, Bebe Contempomi y su propia mujer Stella Céspedes (también hermana del bajista de Bersuit Pepe Céspedes).

La historia comienza con la separación de Bersuit, y la decisión que toma Cordera de mudarse de Buenos Aires «cruzando el charco», para preservar a su familia en el momento de mayor éxito de la banda, donde él no era libre de salir a la calle por esta creciente popularidad y dónde ya no sentía pertenencia alguna.

A partir de allí hace un recorrido por el nacimiento de «La Caravana Mágica«, la forma en la que se van incorporando los músicos uruguayos a la formación, y el camino sinuoso que atraviesa al comenzar una formación de cero después de tantos años de trabajo junto a Bersuit: «Yo tenia la fantasía o la expectativa de que iba a salir adelante más rápido» declara Cordera con respecto a LCM, mientras la discográfica iba perdiendo el dinero invertido y de repente pasaban de llenar un estadio a tocar para 30 personas.

El amor también es hilo conductor, y la gran protagonista de este documental (además de Gustavo) es Stella Céspedes (su mujer desde hace más de 25 años). Ella también integra LCM y salen sentimientos encontrados, es en este momento que ambos comparten trabajo y pareja, y entran en una lucha para separar estos dos mundos: el íntimo y el público/laboral.

Hacia el final era pasaje obligado recordar el episodio sucedido en 2016 sobre los dichos del músico en una entrevista brindada en la Escuela de Periodismo TEA, por la cual se le inició una causa penal de la que finalmente fue sobreseído en 2020, y vio suspendidos una serie de shows que ya tenía programados, incluso actualmente hay una emisora radial que no emite sus canciones.

No faltan música ni paisajes rurales, está alejado del típico sonido citadino que estamos acostumbrados a ver en documentales de rock. Es una historia a corazón abierto, necesaria y pura.

Si bien el documental solo estaba disponible para ver en determinadas plataformas con suscripción paga, el pasado 8 de junio se liberó en la misma cuenta oficial del artista en Youtube.

Invitame un café en cafecito.app